sábado, 11 de mayo de 2013

Nativo-Inmigrante VS. Residente-Visitante

Como ya hemos comentado otras veces, el desarrollo de las TIC ha provocado cambios sociales, culturales y educativos: nuevos hábitos, nuevas costumbres, nuevas pedagogías. 

Desafortunadamente, los avances que han traído las nuevas tecnologías no han llegado a todo el mundo puesto que las desigualdades idiomáticas, de oportunidades, políticas, internacionales, económicas y de género han provocado la ampliación de la brecha tecnológica o brecha digital, es decir, la desigualdad de acceso a la tecnología. Incluso algunos expertos, entre los que destacamos a Marc Prensky, afirman que la desigualdad generacional amplia esa brecha, clasificando a los usuarios de las TIC en Nativos o Inmigrantes digitales, según su edad. 

Foto de Courosa en Flickr
Los defensores de esta teoría afirman que las generaciones que han nacido y se han formado utilizando la "lengua digital", es decir, los Nativos digitales, manejan mejor la Red, funcionan mejor y rinden más cuando trabajan en ella, quieren recibir la información de forma ágil e inmediata, prefieren instruirse de forma lúdica, etc. 

Foto de Nosha en Flickr


En cambio, los Inmigrantes digitales, los que no han nacido en la "era de internet" desconfían de la efectividad de las novedades tecnológicas en el proceso de aprendizaje, no justifican que éste pueda ser ameno y divertido, etc. Aunque en la imagen vemos como esto no siempre es así. 




Por contra, David White nos presenta otra teoría, en la que el mejor o peor uso de las TIC no depende de la edad, sino del tiempo que les dediquemos. De esta manera, clasifica a los usuarios de las nuevas tecnologías en dos tipos: 
Foto de Ministerio TIC Colombia en Flickr
  • Por un lado los Residentes, aquellos que diariamente utilizan la red, que ven la web como un espacio en el que pueden establecer relaciones, un sitio a través del cual se pueden comunicar; aquellos que poseen perfiles en redes sociales. 
  • Por otro lado los Visitantes, aquellos que ven banal el uso de redes sociales y únicamente utilizan la web con una finalidad o tarea a realizar, sin proyectar identidades digitales. 




Mis postura en este tema se acerca más a la teoría de David White, aunque creo que haber nacido rodeada de tecnología es un plus, por así decirlo. Pienso que el entorno favorece el desarrollo de nuestras habilidades con las TIC pero que es la práctica lo que marca la diferencia. 

Yo me considero Residente, ¿y tú?

¡Un saludo!

2 comentarios:

  1. Hola Ana,

    Por mi edad soy Inmigrante digital y Residente moderada. Es decir, que en mi caso sí que podría irme 15 días a la playa no digo sin llamar por teléfono pero sí sin Internet.
    Saludos :-)
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que los más jóvenes estemos más enganchados a Internet, desgraciadamente :S jajaja

      Gracias por visitar mi blog, Lourdes.
      ¡Un saludo!

      Eliminar